|
La educación tradicional
|
EDUCACIÓN
BOLIVARIANA
|
DIFERENCIAS
|
Es la que existe en el tiempo presente, siguiendo
diversos paradigmas educativos. |
Es la propuesta por Paulo
Freire, relativa al pueblo, y que busca la
aceptación en las masas populares. |
El conocimiento está
predeterminado. |
Se construye el conocimiento desde la
aplicación práctica. Se aprende a partir del
conocimiento del sujeto, enseñando a partir de la
palabra y temas generador, la educación se considera
como un acto de conocimiento y de transformación
social. |
|
El conocimiento se trasmite. Es preestablecido. Ya
está creado. |
Se fundamenta en la creatividad, estimula la reflexión.
Creación de nuevo conocimiento |
|
La educación es unidireccional |
Es bidireccional es un compartir de
saberes. |
|
Predomina la escolaridad. |
Propone una metodología transformadora, que es
válida no sólo para los hechos educativos
sino para el proceso integral de transformación del
individuo. |
|
Busca el desarrollo del individuo de forma
particular, aislado de su entorno, ajeno a su realidad
social. |
Se constituye en mecanismo de
democratización donde se reflejan los valores de
solidaridad y reciprocidad y nuevas formas alternativas de
producción y de consumo,
sobre todo en la práctica de educación
popular comunitaria, muchas de ellas
voluntarias. |
|
Se basa en un currículo totalmente
tradicional y cerrado. |
Es un currículo abierto, flexible, dinámico, adapto al contexto social del individuo. |
sábado, 24 de enero de 2015
Diferencias entre la Antigua educacion y la actual
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario